Muchos tipos de madera se utilizan en el chasis de camiones comerciales hoy en día, y se utilizan en una variedad de formas diferentes que van desde secciones de marco, aglomerado para particiones, hasta madera contrachapada para paneles decorativos. Los paneles de madera manufacturados también se utilizan junto con otros materiales como el aluminio y el plástico para producir paneles para fines especiales que incluyen aislamiento térmico y acústico y para mejorar la resistencia a la corrosión general y al clima.
Algunas maderas son más adecuadas para la carrocería que otras debido a su resistencia superior, resistencia a la corrosión, descomposición, fuego o apariencia.
Aunque la madera se utiliza en muchas formas, todas se obtienen de árboles de madera blanda o maderas duras templadas o tropicales.
Maderas blandas.
Hay una gran cantidad de árboles de madera blanda, que incluyen muchas especies de pino, piel y abeto que constituyen aproximadamente el 90 por ciento de toda la madera generalmente utilizada en los Estados Unidos y Europa. Estos árboles se encuentran generalmente en el hemisferio norte. La mayoría de ellos tienen cónica y de hoja perenne, pero hay algunas excepciones. De hecho, algunos tipos de maderas blandas son más duras que las maderas duras.
Hay un buen suministro de maderas blandas y, dado que se necesita menos tiempo para madurar y son más fáciles de trabajar, generalmente son más baratas que las maderas duras. La madera blanda se utiliza para los lados y pisos de los vehículos con metal, ya que es más barata y más fácil de reemplazar. También se utiliza para paneles fabricados para las carrocerías de otros vehículos comerciales.
Maderas duras.
Obtenido de árboles de hoja ancha, hay más de 2.000 especies que incluyen especies conocidas como roble, fresno, teca y caoba. Toda la madera basal, que es más suave que la madera blanda, es en realidad madera dura, porque es la estructura la que decide el conjunto, no la textura.
Debido a que las maderas duras tardan más en madurar, son más difíciles de conseguir y trabajar, y tardan mucho más en sazonar, son mucho más caras. Sin embargo, generalmente son mucho más fuertes, más duraderos y tienen muchos más usos que las maderas blandas.
Las maderas duras se dividen en dos grupos:
1. Tropical. Estos son árboles que se encuentran en África Central, India y América del Sur e incluyen muchas especies diferentes de teca, caoba y ébano.
2. Moderado. Las variedades de este grupo son roble, nogal y fresno son algunas maderas duras templadas que se encuentran en los EE.UU., Europa, Japón y Australia.
Las maderas duras se utilizan para enmarcar y en algunas formas de chapa en tablas para el acabado interior. Las maderas duras como el fresno también son muy adecuadas para los miembros de marco curvo.
Paneles fabricados.
La madera contrachapada, el tablero de bloques, el aglomerado, el MDF y las láminas de tablero duro se utilizan a menudo en lugar del aglomerado de madera dura, y tiene muchas ventajas. Se pueden obtener en tamaños más grandes, a menudo más fuertes y más estables, lo que significa que los costos de mano de obra se pueden reducir en comparación con otros métodos de cubrir grandes áreas con maderas equivalentes de lengüeta y ranura.
Contrachapado.
La madera contrachapada se hace pegando capas de chapa juntas en ángulo recto entre sí. Esto evita la división y aumenta significativamente la resistencia de la placa. Los órganos curvos también se pueden producir colocando la cáscara en un molde o forma adecuada antes de pegar.
El abedul, el fresno, el pino y el abeto se utilizan para hacer madera contrachapada, pero muchas otras variedades se utilizan para el lado frontal de los paneles decorativos. La madera contrachapada se puede obtener en varios espesores y tamaños a partir de los cuales el piso de la carrocería del automóvil se puede hacer en una sola pieza.
Tablero de bloques.
Hay una serie de tableros fabricados que utilizan material de madera dura. Uno de ellos es un tablero de bloque que consiste en madera blanda pegada entre sí y frente a una chapa de madera como el abedul y la caoba. Se producen tablas grandes de hasta aproximadamente 2 pulgadas de espesor y se utilizan en pisos y particiones.
Listón.
El tablero está hecho de astillas de madera degradada que se unen bajo presión con resinas sintéticas y adhesivos para formar tablas grandes y fuertes de 0.5 pulgadas a 1 pulgada de espesor. Estos se pueden enfrentar con muchos materiales diferentes para dar superficies pintadas, plásticas o chapadas. Ha reemplazado a la madera dura para muchos propósitos y debido a los tamaños fabricados es un material útil para la construcción de vehículos.
Tablero de fibra de densidad media (MDF).
El MDF se fabrica uniendo fibras de madera mediante pegamento, calor y prensado. Es un material muy adaptable, pero solo se puede utilizar en la carrocería interna del automóvil. Debe sellarse / recubrirse, ya que es emitido gradualmente por la urea formaldehído, que es un carcinógeno conocido e irritante para los ojos, la garganta y los pulmones. Siempre se deben usar medidas de seguridad apropiadas cuando se trabaje con este material en cualquier forma.
Losas.
Este es otro material útil que, debido a su menor grosor, es muy adecuado para paneles interiores. Está hecho de fibras de madera prensada y generalmente tiene un lado liso con un lado posterior que tiene un acabado rugoso o de malla.
Fijación de madera.
Dado que se utilizan muchos tipos de madera en la carrocería del automóvil, es posible identificar los tipos más comunes, como el roble y la teca. Másm. Las especies tienen características y características distintivas, y cuando las muestras se examinan cuidadosamente, a menudo es posible determinar una especie específica. Se deben considerar las siguientes características:
1. Apariencia general.
- i) Color – rojo, marrón, amarillo, blanco.
- b) Grano – cerrado o abierto, recto o retorcido.
- c) Textura – dura o fina, gruesa o fina.
- d) Forma – forma de grano
2. Peso.
El pesaje de muestras no es una prueba fiable porque el pesaje dependerá del contenido de humedad e incluso el peso de la muestra puede variar.
3. Use una lente de mano.
El examen de la superficie y los granos terminados puede revelar características distintivas.
4. Use un microscopio.
El uso de un microscopio permitirá realizar un examen cuidadoso de una sección delgada.
5. Disuelva la muestra.
Esto permitirá un examen microscópico de la forma y el tamaño de las células y fibras.
Debe recordarse que las características y el color pueden estar influenciados por el origen, la tasa de crecimiento, el tratamiento desde el corte y muchos otros factores.
Desventajas de la madera.
Una de las principales desventajas de la madera es que los defectos pueden estar presentes o pueden desarrollarse más tarde. Algunos de estos pueden tratarse satisfactoriamente, pero otros pueden requerir el reemplazo de componentes. Algunos defectos se pueden evitar por completo cortando, torneando y condimentando con precisión, pero conocer los defectos le permitirá hacer el mejor uso posible de la madera que puede ser algo inferior.
Nodo.
Esto no siempre es un defecto grave porque en muchos casos la madera se cubre con pintura, tablas u otros disfraces y en maderas como el pino complejo se procesa para mejorar la apariencia. Por otro lado, los nudos no deben estar presentes en el enmarcado de maderas, algunos paneles decorativos u otras situaciones donde la resistencia o la apariencia puedan verse afectadas. Los nodos casi siempre están presentes y la madera a menudo se clasifica por distribución y el número de nudos presentes. Algunas maderas contienen más que otras, por lo que una selección cuidadosa suele ser útil.
Divisiones y temblores.
Los temblores aparecen en varias formas y no siempre aparecen hasta que el árbol se corta y se extiende en los troncos de los árboles. La vibración del corazón y la copa puede no ser un gran problema, pero otros tipos como el anillo y las estrellas pueden llevar al no uso de maderas preciosas. Durante el secado o el condimento, la humedad sale de la madera más rápidamente desde los extremos desde los lados. Si esto es demasiado rápido, pueden ocurrir otras divisiones.
Ácaro.
Muchos tipos de madera se ven afectados por varios insectos, y el tratamiento químico puede ser efectivo. Una alternativa es quitar y quemar la parte afectada y colocar una nueva.
Podredumbre seca.
La madera, que se almacena en condiciones húmedas o carece de ventilación, perderá su resistencia y se volverá suave y esponjosa. Si esto sucede, la madera debe ser destruida.
Deformación.
Este es un defecto común y es causado por una contracción desigual durante el condimento. Las maderas blandas son más susceptibles a esto, porque las maderas blandas contienen más humedad que las maderas duras. La torsión se puede reducir extendiendo los troncos radialmente en lugar de la sombra. Si inspecciona el grano terminado de las tablas, es posible determinar el método en el que se cortaron del tronco.
Causas de defectos de madera.
- i) Daños causados por tormentas.
- b) Condiciones de crecimiento expuestas.
- c) Tala sin experiencia.
- d) Conversión incorrecta.
- v) Condimento pobre.
- vi) Malas condiciones de almacenamiento.
- vii) Selectivo y utilización.
Condimento para madera.
Los árboles vivos pueden tener un contenido de humedad del 50% al 100%, y dado que estos árboles son muy altos, cuando se cortan, deben ser sazonados o secados para que se reduzca el contenido de humedad. La madera utilizada para el trabajo de la carrocería del automóvil debe tener un contenido de humedad del 12-15%. Si el contenido de humedad es demasiado alto, la madera se secará más y se encogerá después de su uso. Si es demasiado bajo, la madera absorberá la humedad de la atmósfera y posiblemente se hinchará. Para encontrar el contenido de humedad, se pesa una muestra de madera en su estado natural y luego se pesa nuevamente después de un secado cuidadoso. Luego, el contenido de humedad se calcula de la siguiente manera:
El contenido de humedad de la madera (M.C.%) se calcula tomando el peso húmedo, restando el peso seco, dividiendo la respuesta por el peso seco y multiplicándolo por una centésima.
El método de secado de una pieza de madera para obtener su contenido de humedad es innecesario en la práctica, porque las herramientas eléctricas se utilizan para dar lecturas instantáneas. Hay una serie de razones por las que la madera debe procesarse adecuadamente (sazonada):
- i) Es mucho más fuerte que la madera no veterana.
- II) Hay menos riesgo de descomposición y ataque de insectos.
- III) La pintura, coloración y otros procesos de acabado se pueden llevar a cabo con éxito en maderas sazonadas.
Debe recordarse que las celdas en un trozo de madera se asemejan a cubos de madera. Grandes cantidades de agua en las cavidades y paredes, por lo que es necesario que la madera esté debidamente sazonada. Después de la tala, los troncos se transfieren al aserradero donde se transforman o aserran en losas u otras secciones. Debido a que esto expone una mayor superficie de la atmósfera, el tiempo de condimento se reduce. El método utilizado para ver o girar troncos también afectará la contracción, torsión u otros defectos de madera discutidos anteriormente.
Secado al aire.
La madera aserrada se apila en pilas con palos o tiras de madera que separan cada capa. Esto permite que el aire circule Libremente alrededor de cada pieza. La parte superior de la pila debe protegerse de la luz solar y la lluvia, y dado que la humedad se secará más rápidamente que los extremos de las tablas, a veces están protegidas para evitar la división de los extremos. El método de secado al aire es barato y a menudo conduce a una madera de mejor calidad, pero es un método lento, que lleva hasta varios años. La madera es susceptible a las manchas y al ataque de insectos y el contenido de humedad rara vez es menor que el área circundante.
Secado al horno.
Este es un método mucho más rápido, lo que resulta en madera con un contenido de humedad más controlado. La madera se coloca en carros y se coloca en un horno donde se controlan la temperatura y la humedad. La circulación de aire puede ser por extracción natural o forzada por ventiladores eléctricos. La madera sazonada artificialmente puede ser más frágil y pueden ocurrir otros defectos, pero reducir el tiempo requerido es una gran ventaja. Parte de la madera se seca al aire durante un tiempo antes de secarse al horno.
Almacenamiento de madera.
Los procesos de condimento de la madera pueden tardar varios años y la madera puede almacenarse durante otro período antes de su uso. Para mantenerlo en buenas condiciones se deben observar algunas precauciones:
- i) Para evitar manchas de madera, debe protegerse de productos químicos y otras sustancias extrañas, como el hollín.
- b) Se deben evitar las fuertes lluvias y el calor y, si se almacenan en el interior, se debe proporcionar una ventilación adecuada.
- c) Debe apilarse de manera adecuada para evitar que las tablas se retuerzan o deformen. Los bloques de soporte deben estar directamente uno debajo del otro, de lo contrario la madera comenzará a doblarse.
Conservantes de madera adecuados para su uso antes de pintar.
Este tipo de conservante suele ser de baja viscosidad y generalmente se puede usar antes de la aplicación del esmalte o decorativo y su proceso de recubrimiento. Se puede aplicar cepillando, rociando o sumergiendo y generalmente se deja secar durante la noche antes de aplicar los sistemas de pintura anteriores. Esto promueve una buena adhesión y ayuda a reducir los problemas con las enfermedades de la madera y el moho.
Antes de usar este tipo de producto, es necesario asegurarse de que no contenga velas ni aditivos de silicona.
Imprimación de madera.
Antes de preparar cualquier madera, es importante comprobar que la madera esté limpia, seca y libre de cualquier residuo oleoso. La madera debe aplanarse completamente con un grado adecuado de papel de vidrio y desengrasarse con un paño “sin pelusa” humedecido con alcohol blanco o un disolvente adecuado.
La preparación debe llevarse a cabo con una imprimación adecuada. Es necesario al prepararse que todas las áreas estén suficientemente preparadas. Esto incluye extremos de madera, lengüetas y ranuras, cuyas áreas deben cubrirse con accesorios metálicos o secciones de cuerpo. La razón de esto es evitar la entrada de humedad que puede conducir a la descamación de la pintura.
La madera con nudos debe procesarse de la siguiente manera, antes de la preparación:
i) Los nodos deben quemarse con un soplete para extraer el exceso de resina.
II) La madera debe frotarse y desengrasarse a fondo como se mencionó anteriormente.
III) Cada nodo debe tratarse con una o dos capas de goma laca, dejando que se seque el tiempo suficiente.
IV) Madera de primera calidad como la anterior.
Acabados en madera.
Estos son acabados sin pigmentar. Entre los disponibles se encuentran abrillantadores de cera, capas de sellado, barnices de aceite largos y cortos, barnices alquídicos, barnices de yates, poliuretano de paquete único y aceite de teca. Todos estos son adecuados para la aplicación con pincel. Para aplicar solo el aerosol, use lo siguiente: barniz de celulosa, dos latas de poliuretano, dos latas de goma laca catalítica, un solo paquete epoxi y dos epoxi. Los requisitos para el acabado de la madera son: –
- i) Elasticidad del color.
- b) Construcción.
- c) Esperanza de vida.
- d) Resistencia ácida o alcalina.
Tampones y abrillantado de cera.
Tampones – estos son celulosa.
Velas – estas son petróleo. Un ejemplo es la cera fría que tiene un secado bastante rápido, da un poco de decoloración a la madera y da como resultado un buen acabado promedio.
Velas – a base de silicona. Estas velas se secan rápidamente y producen un acabado sólido e impermeable. La madera debe cerrarse antes de su uso, y tiende a darle un aspecto turbio.
Velas – cera de abejas. Este es un producto natural de panales que se presentaron con licores blancos. Se puede aplicar con un pincel o paño y produce un buen acabado que se puede volver a pulir.
Barniz largo al óleo.
Estos contienen más aceite que resina en su composición. La resina utilizada suele ser una resina alquídica o fósil. Los barnices largos al óleo son flexibles, debido a la cantidad de aceite y buena durabilidad, lo que los hace ideales para uso en exteriores. También tiene un acabado bastante pronunciado. El poliuretano se utiliza para la madera que se deja en condiciones expuestas, pero tiende a ser bastante suave para uso en interiores. La esperanza de vida es de dos a dos años y medio, se recomienda un sistema de cuatro capas, es decir, aplicar una capa muy delgada (diluida) seguida de tres capas completas.
Barniz corto al óleo.
Estos barnices se secan rápidamente pero tienden a ser bastante quebradizos. Se secan hasta obtener un acabado sólido y son más adecuados para uso en interiores, ya que no tienen la elasticidad para uso externo.
Barniz alquídico.
Estos son un barniz transparente que se seca rápidamente y es adecuado para uso en interiores y exteriores. Son cornisas comunes para carrocerías de vehículos, y también se aplican como un sistema de cuatro capas.
Aceite de teca.
Este aceite es fácil aplicación, pero se requiere pintura liberal para restaurar el color natural de la madera.
Pulido francés.
Esto se basa en goma laca y alcohol metílico. Se seca rápidamente y hace que la madera se oscurezca. Se aplica con una almohada, hecha de una pieza llena de lana o gasa, cubierta con tela de algodón. Sin embargo, son frágiles y fácilmente dañados por el agua y los espíritus blancos. Se utiliza principalmente en muebles antiguos.
Barniz de nitrocelulosa.
Estas goma lacas vienen en dos tipos, precatalizador y nitrouretano. Estos contienen resinas amino y poliuretano respectivamente.
Conclusión.
No hay duda sobre las ventajas de usar madera en el chasis de los camiones comerciales de hoy en día. Otros materiales ciertamente han llegado y vendrán a tratar de reemplazarlos, pero debido a su versatilidad y disponibilidad, aún no tienen paralelo y permanecerán durante mucho tiempo.
Conocer su madera y cómo cuidarla garantizará la máxima esperanza de vida de su camión o vehículo comercial.